¿Que es una conferencia innovadora?

Congresos y Convenciones
Si nos ponemos las gafas de meeting designers lo primero que nos debemos preguntar a la hora de plantear una reunión es ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué pretendo conseguir para mis asistentes? Estos pueden ser de tres tipos: networking, motivación o aprendizaje. Para ello nada mejor que una buena "caja de herramientas" que me ayude a construir la conferencia en función de estos objetivos.
 
Las herramientas sin embargo son muy variadas, así que lo mejor es que las clasifiquemos para no mezclarlas y usarlas adecuadamente. Quédate con una palabra: CHATTY, de las palabras inglesas Conceptual, Human, Artistic, Technical y Technological. Para cada una de ellas FRESH14 tiene algo nuevo que puedes aplicar a la hora de diseñar tus reuniones:
 
CONCEPTUAL: con este término se hace referencia a los formatos de reunión, los conceptos, el montaje y disposición de la sala. ¿Qué podemos aprender aquí para hacer un evento innovador?
 
En esta edición descubriremos qué es la "indagación apreciativa" y veremos cómo aplicar este proceso de formular preguntas grupales en nuestras reuniones. La co-creación tendrá su espacio y nos enseñarán los distintos métodos que podemos aplicar y ver los resultados que se consiguen cuando se aplican a eventos.
 
Conoceremos nuevas técnicas para encontrar y definir el facilitador (una figura a medio camino entre el presentador y moderador) adecuado para nuestra reunión, por ejemplo con la hoja de ruta meta-praxis roadmap.
 
Y como buen evento innovador, FRESH tiene su parte híbrida: dos conexiones diarias gratuitas para seguir las mejores sesiones de la jornada.
 
ARTISTIC: aquí entran herramientas creativas relacionadas con el diseño, la producción audiovisual, la temática. En esta ocasión el Profesor Phillips nos mostrará el valor que aporta el entretenimiento a las conferencias. Además veremos como la fotografía aporta mucho más valor a un evento que el simple el testimonio gráfico en el postevento.
 
HUMAN: en este apartado nos fijamos en la parte más humana del evento y ponemos nuestra atención en el personal que está involucrado: actores, facilitadores, etc.
 
En esta edición los asistentes a FRESH tocará el turno a los técnicos que están detrás de la conferencia, conoceremos lo que hacen y lo que aporta su trabajo a una conferencia. Además también veremos en acción a un cómico, a un reportero, un facilitador visual y muchos más para comprender que las personas que hagamos participar en nuestro evento también pueden servirnos para hacerlo innovador.
 
TECHNICAL: aquí entran todas las herramientas que podemos usar en un evento pero no relacionadas con ordenadores o software, es decir, desde flipcharts, cartelería, audiovisuales, etc.
 
Como novedad este año, en FRESH veremos cómo funcionas los "soft microphones", micros blanditos para que se puedan ir lanzando y pasando entre el público durante el turno de preguntas; un elemento que seguro que motiva a todos los asistentes a que pregunten, y se diviertan más.
 
Jugaremos con Lego conociendo sus posibilidades como método facilitador de reuniones con Lego serious play. Además aprenderemos doce maneras distintas de capturar y recopilar el contenido que se ofrece en una reunión, pondremos en práctica en directo todos los métodos.
 
TECHNOLOGICAL: esta es la categoría para todas aquellas herramientas que tienen en los ordenadores su fuerte: aplicaciones web o móviles, software, tecnología de networking, etc.
 
En FRESH podemos sumergirnos con los gadgets más novedosos, desde Google Glasses, aplicaciones móviles como Spotme con su nuevo WeConference, MeetingSphere o Sedsteps, nuevas start-ups tecnológicas que mostrarán sus servicios aplicados para eventos, hasta un escáner cerebral -un participante llevará durante la conferencia un sensor a modo de escáner que mostrará cómo se siente, su concentración, a lo largo de la sesión.
 
La parte híbrida de FRESH nos permitirá conocer cómo funciona una sala de reunión virtual con 28 video-participantes conectados online. Y para "rizar el rizo" de lo híbrido veremos cómo interactúa un participante de la conferencia onsite con los video-participantes de la sala de reunión virtual a través de iPads. ¡Eso sí que es interacción!
 
Y si además le unimos que tendremos un ciber-participante (un robot) que permitirá a los asistentes online hacerse más presentes en la conferencia onsite y hacer posible su networking aunque no estén en Copenague, no hay excusas para no perderse esta cita con la innovación en eventos.